Libros de texto

En esta página es para reseñas de los libros de texto que utilizo para ir aprendiendo la ciencia del cambio climático. Trataré de ponerlos en orden de dificultad para que sirvan a su vez como posible guía autodidacta sobre el tema.


Andrew Dressler Introduction to Modern Climate Change. Cambridge University Press 2012

andrew

El libro de Andrew Dessler es probablemente la introducción más sencilla que he visto al tema y que puede servir al lector para una primera visión breve de la ciencia básica del cambio climático en poco más de 200 páginas. También incluye una parte final sobre impactos y políticas de mitigación. El índice de contenidos:

andrewcontent

Se trata de un libro básicamente cualitativo, excelentemente bien organizado y claro que en los casos más cuantitativos utiliza sólo álgebra elemental, por lo que es accesible a cualquier nivel. Puede echarse un vistazo en la muestra de google books. El libro tiene una web con material adicional que incluye algunas lecciones en vídeo y referencias adicionales para cada capítulo.


William W. Hay. Experimenting on a Small Planet. Springer 2013

smallplanet

El libro del geólogo William H. Hay es realmente un auténtico tour de force de +1000 página sobre el cambio climático divididas en 28 capítulos. William Hay es experto en el clima del Cretácico y por tanto el libro es magnífico para proporcionar una visión integrada del tema que incluye la geología, oceonagrafía y paleoclimatología que es difícil encontrar de manera tan condensada en otros libros de introducción. Hay incluye notas autobiográficas que pueden dar una estupenda visión del desarrollo de una disciplina desde el punto de vista del intercambio de ideas, los problemas políticos y de gestión de recursos.

No es exactamente un libro de texto, pero está organizado como tal y es apto para todos los públicos. La tabla de contenidos ocupa varias páginas y puede consultarse en google books.


David Archer Global Warming: Understanding the Forecast. 2nd Edition. University of Chicago 2012

archerbook
El libro ya clásico de Archer es sin duda el siguiente paso para entender el efecto invernadero amplificado producido por GEI y con matemáticas simples hacer modelización básica de equilibrio radiativo y algunas proyecciones con escenarios de emisiones. El índice de contenidos.

archercontents

Archer es especialista en el ciclo del carbono y la Parte II del libro es la mejor introducción posible a este importante aspecto.

La web del libro contiene material complementario imprescindible. Allí se implementan modelos que utilizaré mucho en este blog. Archer además recomiendo efusivamente los vídeos de sus clases. Sus dos cursos de modelización en python son bastante básicos y muy recomendables.
Puede verse además la muestra en Google Books.


Wallace, Hobbs: Atmospheric Science: An Introductory Survey, 2nd Edition. Elsevier 2006

wallacehobbsportada

El libro de Wallace y Hobbs es la introducción más clara que he encontrado a la física y química de la atmósfera. Aunque se trata de un clásico orientado más a conceptos básicos de meteorología, la introducción a la termodinámica es muy necesaria y la sección de transferencia radiativa es una magnífica primera aproximación a un tema que no es sencillo. Con este libro, el lector ya necesita un buen nivel de física, química y matemáticas equivalente a un primer curso universitario.

wallacehobbscontents

En Google Books se puede ver el índice de contenidos y una buena muestra del libro. La segunda edición tiene una web asociada con erratas y recursos complementarios.


F. W. Taylor Elementary Climate Physics. Oxford University Press 2005

taylorportada

El libro de Taylor sea probablemente la única introducción elemental a la física de la atmósfera orientada exclusivamente a la climatología. Elemental no significa sencilla en este caso. El nivel es similar al del libro de Wallace y Hobbs con la ventaja de su enfoque climático. Pero es realmente didáctico y muchas secciones son suficientemente descriptivas como para que puedan leerse sin conocimientos matemáticos. También tiene la ventaja de su brevedad (unas 200 páginas)

taylorcontents


Raymond T. Pierrehumbert, Principles of Planetary Climate, Cambridge University Press 2010

planetaryclimate


 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s